miércoles, 3 de agosto de 2011

ETIQUETA EN LA MESA



La manera correcta de servir y comer distintos alimentos


Cada uno de los diversos alimentos que integran un menú requiere una forma especial de servirse. Lo mismo ocurre con la manera de comerlos.
Todos tienen sus normas particulares que es indispensable conocer para permitirnos una mayor desenvoltura al sentarlos a la mesa y encontrarnos en cualquier compañía. Como regla general, recordemos que si en la mesa se sirviera un alimento que nos son desconocidos, o si descubrimos entre los cubiertos alguno cuyo uso no nos es familiar, no debemos dejarnos ganar por el pánico. Sólo observemos con disimulo a la dueña de casa o a alguno de los demás invitados y aguardemos a que comiencen a comer para imitarlos mundanamente.
Frutos de mar
Nos referimos, especificamente, cuándo son servidos para comer al natural, como ser las ostras que se presentan en la mitad de su coquilla sobre un plato o fuente cubierta de hielo triturado. A un lado o bien en un platito aparte, se agregan rodajas de limón. Para las ostras hay platitos especiales con huecos que albergan cada una de las ostras.
Caviar
Se sirve de 2 maneras diferentes: sobre rebanadas pequeñas de pan o de hojaldre para acompañar el aperitivo, en cavalieras donde se colocará abajo el hielo, ya que el caviar debe presentarse siempre bien frío. Los canapés se apoyan en un plato alternando algunas rodajas de limón sin la cáscara . Generalmente el pan está untado con una capa muy fina de manteca. También pueden presentarse en copas especiales que se encajan una dentro de la otra (para coctel de mariscos).
Paté de foie
El foie-gras se sirve de la misma manera que el caviar, sobre pequeñas tostadas de pan, a la francesa acompañado de ensaladas verdes o si se moldea en forma de pan en moldes rectangulares sobre un bloque de hielo y apoyado éste sobre una servilleta. Puede revestirse si se presenta entero cubierto con una capa de gelatina. Si es en canapés como en el caso del caviar el pan será lo suficiente pequeño como para ser comido de un solo bocado.
Huevos pasados por agua
Se sirven en los recipientes adecuados tipo vasitos y con ayuda de una cucharita de café se casca la parte superior del huevo para formar la abertura. Se come con la misma cucharita sin retirar del recipiente.
Las ensaladas
Se sirven siempre en pequeños platos individuales o ensaladeras pequeñas y los ingredientes que la integran se deben cortar de tal forma que puedan ser comidas sin dificultad por el comensal. Pueden llegar suavemente aderezadas y agregar los elementos para que éste aderezo sea corregido por quienes las comen.
Las verduras
Si son servidas en plato aparte del principal, sólo se utiliza el tenedor para comerlas, aunque esté colocado también el cuchillo en la mesa.
Los fideos
No se cortan nunca ni con cuchillo ni con tenedor. Para comerlos hay que pincharlos con el tenedor manteniendo éste en contacto con el plato y haciéndolo girar sobre si mismo hasta formar un bocado de tamaño razonable para poder ser llevado a la boca. También puede recurrirse a la ayuda de una cuchara para apoyar la labor del tenedor (costumbre bien italiana).
Los quesos
Si se han servido con la cáscara, hay que pinchar con un tenedor y retirarla con el cuchillo. Luego se corta un trocito, se deja el tenedor, se coloca el queso con los dedos sobre una rebanada de pan o solo y se lo lleva a la boca.
Los postres
Cuándo tengan suficiente consistencia sólo se usará el tenedor, en caso contrario la cuchara y el tenedor. La cuchara se utiliza sola únicamente en el caso de helados, mousses y gelatinas.
Canapés, bombones, masitas
Se toman directamente con la mano del plato o bandeja en que se presentan. La elección debe ser rápida y evitando tocar con los dedos aquello que no se desea comer.
La miel
A veces causa trastornos en la mesa del desayuno o en la bandeja que se la sirve. Basta tomar una cucharada con la cucharita adecuada y hacerla girar en redondo de modo de evitar que en el trayecto se derrame en el plato.
Manzanas, peras
Debe cortarse en cuartos. Luego con el cuchillo, retirar el corazón y las pepitas, manteniendo sujeta la fruta con el tenedor. Pelar luego el trozo pinchando el tenedor en el centro del mismo.
Naranjas
Se cortan ambos extremos como si fueran tapitas. Luego se extrae la corteza de arriba hacia abajo, manteniendo el tenedor clavado en el centro. Se separan los gajos y se comen con ayuda del cuchillo y del tenedor.
Bananas
Con tenedor y cuchillo se corta una rodaja chica de cada extremo. Luego se hace una incisión a lo largo para abrir la cáscara. Puede o no sacarse el f fruto de la cáscara, comiéndola únicamente con el tenedor. Si la fruta tuviera alguna zona muy madura, se la debe sacar con cuchillo y tenedor y dejarla a un costado del plato.
Guindas y cerezas
Se comen con la mano, de a una, retirándolas del bol con hielo triturado en el que han sido llevadas a la mesa y previamente lavadas. También con la mano se retira el carozo que contienen y se irá dejando a un lado del plato.
Uvas
Se comen con la mano. Cuándo no se desea comer la piel se toma el grano con la mano y se lo lleva a la boca apretándolo con los labios para poder extraer la pulpa. La piel y las pepitas se dejan a un costado del plato.
El consomé
Se lo sirve en boles individuales de porcelana o tazas especiales con dos asas. Se lo prueba con la cuchara redonda y una vez aceptado el grado de calor, se lo bebe alzando el tazón con las dos manos tomándolo por las asas.
Las sopas
Las que son espesas se las sirve en platos hondos para sopa y con cucharas grandes. Las cremosas se sirven en tazas como para el consomé , pero a diferencia de éste se las toma empleando cucharas. Hay dos maneras de servirlas : o se las presenta directamente en el plato o en la taza sobre la bandeja o si la comida reúne a pocos comensales se lleva la sopera a la mesa (costumbre lamentablemente poco usada) y la anfitriona se ocupa de servirla. No se debe olvidar la presencia de pan tostado (en rebanadas muy delgadas) y si son sopas cremas costrones de pan tostado.
Las cazuelas
Se sirven siempre en cazuelas individuales y se come de ellas sin retirar el contenido al plato donde debe estar apoyada la cazuela. Si están gratinadas con queso, hay que ayudarse con un tenedor para cortar los hilos que forma, haciendo un movimiento envolvente alrededor de la cuchara.
El pescado
Si se presenta entero, se procede de la siguiente manera: se corta con un cuchillo primero la cabeza y luego la cola y se colocan ambas cosas en un plato suplementario. Luego se separa el pescado por la mitad en sentido longitudinal y con ambos cubiertos se retira la espina dorsal. Puede presentarse sólo con el cuerpo. Generalmente se hacen filetes. En cualquier caso se utilizan cubiertos especiales para comer pescado.
Las carnes
No se deben cortar en varios trozos desde el principio. Esto se hará en tantos tiempos como bocados se llevan a la boca. Se utilizan tenedores y cuchillos grandes.
Las aves
Cuándo se sirve una por persona (perdiz, pollos bebés, codorniz) debe ser trozado partiendo del pecho y las alas y cada pedazo se va comiendo. No deben darse vueltas y más vueltas en el plato a las presas, es preferible dejar algo de carne. Los cubiertos son los mismos que para la carne.
Los huevos
Sea cual fuere su método de cocción, jamás se cortan con cuchillo, aunque se trate de huevos duros. Las tortillas tampoco se cortan con cuchillo; para separarlas en porciones se utiliza el lado extremo del tenedor.
Los espárragos
Existen unas pinzas especiales para tomar los espárragos y comerlos. Pero si no los hubiere, los espárragos se llevan a la boca tomándolos delicadamente con los dedos de la mano derecha y mojándolos luego en la salsa. La parte del tronco que no se come se deja a un lado del plato. Cuándo las puntas de espárragos acompañan un plato de carne se comen con tenedor y cuchillo. Si bien ya no se usa es bueno saber que para toda comida que deba comerse con los dedos, debería usarse el lavadedos , un pequeño recipiente con agua que contendrá una rodaja de limón.
Los alcauciles
Las hojas se van separando una a una con los dedos y se come de ellas la parte más tierna. El resto se coloca al costado del plato. Al llegar al corazón, se utiliza cuchillo y tenedor para cortarlo.
Pomelos
Se sirven en pomeleras o copas de tamaño especial y ya separadas las porciones de cada gajo. Se comen con la cucharita puntiaguda que los acompaña. Si no están azucarados deben acompañarse con una zucarera para que cada comensal le agregue a su gusto. Puede añadirse al prepararlos ron.
Las brochettes
Se toma el pinche por un extremo con dos dedos de la mano izquierda, mientras con el tenedor en la mano derecha se va retirando cada trozo para llevarlo a la boca.
Los choclos
Generalmente estos alimentos se comen sólo en la intimidad, usando los pinches especiales que sujetan ambos extremos del marlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario